sábado, 31 de marzo de 2012

El coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez

-Yo tengo pesadillas todas las noches -dijo la mujer-. Ahora se me ha dado por saber quién es esa gente desconocida que uno se encuentra en los sueños.
Conectó el ventilador eléctrico. "La semana pasada se me apareció una mujer en la cabecera de la cama", dijo. "Tuve el valor de preguntarle quién era y ella me contestó: soy la mujer que murió hace doce años en este cuarto".
-La casa fue construida hace apenas dos años -dijo el coronel.
-Así es -dijo la mujer-. Eso quiere decir que hasta los muertos se equivocan.

Lo primero que pensé al ver listado este libro fue "¿Por qué hay tres libros de García Márquez y ninguno es precisamente el que leí?". Como luego se haría normal con otros autores, con Gabo me pasó que varias de sus obras forman parte de los 1001 libros, pero no justamente el único que había leído -en este caso, Crónica de una muerte anunciada-. El caso paradigmático sería el de Auster: ocho de sus libros componen la lista (así que, básicamente, su catálogo entero), pero En el país de las últimas cosas -el único de él que leí, y que encima me encantó-, no está. Pero bueno, eso será para otro momento. Por ahora basta con saber que no empecé la lista con el pie derecho, sino siempre en desventaja.

Otra cosa graciosa de El coronel no tiene quien le escriba es que el año pasado mi abuela me lo había pedido prestado. Ella vive viajando por el mundo, y siempre se queja de que los nietos no le escriben. Antes de irse a Japón por enésima vez, me pidió prestado este libro para leerlo en el viaje a Australia. Yo sospecho que fue una indirecta para decirme que le escriba más seguido.

En fin. Yendo al libro en sí, debo decir que la carta que espera el coronel no tiene nada que ver con los emails que espera mi abuela: espera recibir una pensión que se le había prometido 15 años atrás por sus servicios en la Guerra de los Mil Días (por suerte mi abuela sí recibe su jubilación, aunque sea chiquita).
Como el título indica, y como hablamos de un retrato de un país latinoamericano (podría ser cualquiera), está claro que el coronel no la recibe y sigue esperando y esperando. Mientras tanto, vive como puede con su esposa enferma, pasando hambre pero no pasando vergüenza ni perdiendo el orgullo, lo cual es un tema central del libro. Como no podía ser de otra forma, se hace referencia a otras cuestiones muy latinoamericanas: la censura representada en un párroco que se para en la puerta del cine para ver quiénes en el pueblo van a ver las películas a pesar de sus advertencias; la represión política representada en el hijo asesinado del coronel y en el toque de queda absolutamente naturalizado; las riñas de gallos como sustento de las relaciones sociales (yo diría como cultura antropológica, antes que sociológica) en un pueblo chico, empobrecido, olvidado y silenciado; y por supuesto, la corrupción.

Aclaro que la cita que escogí no es central a la trama ni mucho menos: sólo me pareció muy simpática.

Puntuación: 7/10 ulis

Próximo libro a leer: Rashomon, de Ryunosuke Akutagawa

martes, 6 de marzo de 2012

Antes de empezar

Lo primero que hice cuando conseguí este libro fue fijarme qué libros ya había leído. Éstos son:

-The Brief Wondrous Life of Oscar Wao
Díaz, Junot

-Animal Farm
Orwell, George

-Slaughterhouse Five, or The Children's Crusade
Vonnegut, Kurt

-Of Mice and Men
Steinbeck, John

-Brave New World
Huxley, Aldous

-Martín Fierro
Hernández, José

-Boquitas pintadas
Puig, Manuel

-The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (Hitchhiker's Guide, #1)
Adams, Douglas

-Neuromante
Gibson, William

-Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Stevenson, Robert Louis

-Ficciones
Borges, Jorge Luis

-Contact
Sagan, Carl

-The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
Haddon, Mark

-El lector
Schlink, Bernhard

-The Sound of Waves
Mishima, Yukio

-Facundo
Sarmiento, Domingo Faustino

Creo que vale aclarar que existen en realidad 3 ediciones de 1001 Books You Must Read Before You Die en inglés, más por lo menos una en español y en varios otros idiomas. Decir que voy a tratar de leer 1001 libros es un poco mentiroso porque la lista en la que me estoy basando es en realidad la de los 1294 libros que aparecen al menos en una edición del libro en inglés.
Así, por ejemplo, The Brief Wondrous Life of Oscar Wao aparece sólo en la última edición del libro. Y Soriano, que a mí tanto me gusta, aparece sólo en la edición en español. Pero como hay que hacer un recorte en algún lado decidí basarme exclusivamente en la lista de 1294 libros. El resto es cháchara. La ventaja de basarme en esta lista es que, como de todas maneras ésta es anglo-céntrica, me resulta más fácil encontrar los títulos originales. Además, es más probable que se hayan editado todos esos libros en inglés que en español. Y además, no conseguí la edición en español del libro y sólo pude dar con una lista en pdf en internet. El resto es cháchara.

Vale agregar que empecé y dejé varios libros de la lista, como por ejemplo The English Patient de Ondaatje, Por quien doblan las campanas, de Hemingway, Don Quijote, La Celestina y bla bla bla. No sé en qué momento los retomaré, como así tampoco sé cómo me voy a convencerme de leer 5 libros de Jane Austen o 10 de Coetzee. O Infinite Jest (más de 1000 páginas) o En búsqueda del tiempo perdido (7 tomos). Y encima, no pusieron ni La Odisea (magnífico libro), ni ninguna comedia ni tragedia griegas, ni ninguno de Coupland...Con eso sé que el esfuerzo será quimérico, pero también que voy a intercalar entre uno de la lista y otro que no esté en la lista para leer. Demás está decir que en 1001 Books... no hay ninguno de política (¡hay 3 de Rousseau y ninguno es El contrato social!), con lo que yo estimo que tardaré más aún en completar la tarea. Pero no importa. Lo haré. ¡Deséenme suerte!


Próximo libro a leer: El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez

Año cero

Hola. Mi nombre es Ulises y este es mi primer intento serio con un blog. La verdad es que lo había intentado antes, pero al carecer siempre de un fin específico, perdía el interés rápido y terminaba cerrando el blog. Creo que esta vez será diferente.

A modo de breve presentación, diré algunas cosas acerca de mí. Creo que de esta manera la gente tendrá más razones para seguir mi blog o dejar de seguirlo:
-al momento de empezar este blog estoy por cumplir 26 años.
-vivo en Buenos Aires (y lo cierto es que amo esta ciudad).
-desde hace poco, soy politólogo. Sigo estudiando para ser traductor de inglés algún día.
-soy un enfermo de las listas.

Como reza el último ítem, vivo haciendo listas. A veces porque me sirven para organizarme y establecer prioridades, otras para no olvidar qué tengo que hacer en el día y otras para llevar un registro de las películas que veo. Sin embargo, la mayoría de las veces hago listas tan sólo para poder tachar ítems a medida que completo una tarea. Para mí, se trata de una de esas pequeñas sensaciones de satisfacción que llenan tu vida con un poco de alegría.

La primera vez que oí hablar de este libro pensé que la idea era bastante estúpida, aunque también me pareció un esfuerzo intelectual loable. Y bueno, se trata de una lista y no me pude contener: finalmente me compré el libro hace unos días y decidí que haré mi mayor esfuerzo por leer los 1001 libros que componen los "esenciales" según Peter Boxall et al.

Debo reconocer que aunque me encanta leer, en mi vida no he sido un gran lector, y llegué a esta conclusión luego de conocer gente que realmente leyó durante su vida. Encima de todo, durante mis años de facultad no leí muchas cosas que no fueran de filosofía, política o economía. Al entrar al traductorado, mi enfoque cambió y decidí que tengo que leer más y mejor.

Así que aquí estamos. Yo intentaré leer los 1001 libros de esta lista antes de morir, y reseñaré brevemente los libros que vaya leyendo y les contaré de mis vivencias.