martes, 6 de marzo de 2012

Antes de empezar

Lo primero que hice cuando conseguí este libro fue fijarme qué libros ya había leído. Éstos son:

-The Brief Wondrous Life of Oscar Wao
Díaz, Junot

-Animal Farm
Orwell, George

-Slaughterhouse Five, or The Children's Crusade
Vonnegut, Kurt

-Of Mice and Men
Steinbeck, John

-Brave New World
Huxley, Aldous

-Martín Fierro
Hernández, José

-Boquitas pintadas
Puig, Manuel

-The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (Hitchhiker's Guide, #1)
Adams, Douglas

-Neuromante
Gibson, William

-Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Stevenson, Robert Louis

-Ficciones
Borges, Jorge Luis

-Contact
Sagan, Carl

-The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
Haddon, Mark

-El lector
Schlink, Bernhard

-The Sound of Waves
Mishima, Yukio

-Facundo
Sarmiento, Domingo Faustino

Creo que vale aclarar que existen en realidad 3 ediciones de 1001 Books You Must Read Before You Die en inglés, más por lo menos una en español y en varios otros idiomas. Decir que voy a tratar de leer 1001 libros es un poco mentiroso porque la lista en la que me estoy basando es en realidad la de los 1294 libros que aparecen al menos en una edición del libro en inglés.
Así, por ejemplo, The Brief Wondrous Life of Oscar Wao aparece sólo en la última edición del libro. Y Soriano, que a mí tanto me gusta, aparece sólo en la edición en español. Pero como hay que hacer un recorte en algún lado decidí basarme exclusivamente en la lista de 1294 libros. El resto es cháchara. La ventaja de basarme en esta lista es que, como de todas maneras ésta es anglo-céntrica, me resulta más fácil encontrar los títulos originales. Además, es más probable que se hayan editado todos esos libros en inglés que en español. Y además, no conseguí la edición en español del libro y sólo pude dar con una lista en pdf en internet. El resto es cháchara.

Vale agregar que empecé y dejé varios libros de la lista, como por ejemplo The English Patient de Ondaatje, Por quien doblan las campanas, de Hemingway, Don Quijote, La Celestina y bla bla bla. No sé en qué momento los retomaré, como así tampoco sé cómo me voy a convencerme de leer 5 libros de Jane Austen o 10 de Coetzee. O Infinite Jest (más de 1000 páginas) o En búsqueda del tiempo perdido (7 tomos). Y encima, no pusieron ni La Odisea (magnífico libro), ni ninguna comedia ni tragedia griegas, ni ninguno de Coupland...Con eso sé que el esfuerzo será quimérico, pero también que voy a intercalar entre uno de la lista y otro que no esté en la lista para leer. Demás está decir que en 1001 Books... no hay ninguno de política (¡hay 3 de Rousseau y ninguno es El contrato social!), con lo que yo estimo que tardaré más aún en completar la tarea. Pero no importa. Lo haré. ¡Deséenme suerte!


Próximo libro a leer: El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez

2 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Elias,primero que nada, te felicito por el blog, esta muy bien echo, no se me hubiera ocurrido crear un blogpara seguir la lista. Yo tambien soy un enfermo de las listas, y estoy leyendo los libros de la lista, pero la lista española, asi que no me tengo que convencer de ller tanto a Austen ni a Coetzee ( aunque este ultimo es muy bueno). En fin me alegra no ser el unico que comete semejante disparate, es un derroche de tiempo y energia, pero despues de año y medio siguiendo la lista, estoy mas que satisfecho , por que e conocido a autores increibles, y libros rarisimos,queneau , bataille, Breton, Primo Levi, Calvino, , que se salen del canon comun, en eso veo muy probechosa la lista,sin prejuicios, leer lo que venga, te enseña muchisimo. ASi que te deseo animos es un camino largo pero provechoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elías. Qué bueno que haya un compañero lector siguiendo la lista; la verdad es que me da mucha alegría. ¡Te deseo un buen viaje con la tuya! Yo por ahora la voy disfrutando.

      Eliminar